Reflexiones

Durante los 16 años que tengo de servicio, mi experiencia respecto de los portafolios de evidencias han sido de gran utilidad aunque no se han realizado de manera tan estricta o reglamentaria como se debería hacer o como se esta requiriendo en los últimos tiempos, me han servido para valorar los avances y las dificultades de mis alumnos en algunos aspectos, pues forma parte de los instrumentos que utilizo para evaluar a mis alumnos y para retroalimentar los aprendizajes esperados pues se sabe que por naturaleza en los niños y las niñas de edad preescolar es necesario retomar los aprendizajes dos o mas veces durante el ciclo escolar para que se apropien de los conocimientos convirtiendo estos en aprendizajes significativos, mis portafolios se han conformado principalmente con trabajos elaborados por ellos en los que han realizado la representación de imágenes como producto de sus observaciones, su imaginación e incluso su acercamiento al sistema de escritura, sus documentos personales, entrevistas a los padres de familia o tutores, entrevista a los alumnos,  etc. los portafolios como tales no han sido mas que carpetas elaboradas por los padres de familia o por una servidora y siempre han sido físicos.
Una de las buenas experiencias que me ha dejado el uso de los portafolios ha sido la buena aceptación por parte de mis alumnos ya que he involucrado su participación en la observación y autoevaluación mediante la exposición de los mismos en donde ellos solos se han dado cuenta de los avances propios y de sus compañeros, han manipulado sus productos los han organizado e incluso me los solicitan algunas ocasiones para llevarlos a casa y mostrárselos a su familia, el enlace con la misma ha sido de gran utilidad pues mediante diálogos con los padres de familia he expuesto la importancia de valorar los trabajos y producciones de sus hijos sin dejar de lado la importancia de que de ellos vengan las sugerencias tanto para mi como docente como para sus hijos en el aspecto de mejorar sus expresiones graficas e incluso la forma de organizar dichos productos.
Dentro de las malas experiencias que he tenido con el manejo y uso de los portafolios de evidencias ha sido el concepto erróneo o quizá la ignorancia que algunos padres de familia demuestran al observar los productos de sus hijos, esto ya que ellos esperan trabajos impecables con imágenes definidas, bien coloreadas, etc. Y la comparación que nunca falta con respecto de otros centros de educación preescolar;  esto no ha representado mayor problema pues me ha llevado a considerar la importancia del dialogar con los padres de familia sobre el proceso que deben seguir por si solos para madurar en cuanto a sus expresión artística y que el uso de patrones para trazar un dibujo por ejemplo, destruye la creencia de los niños en su propia capacidad y en sus habilidades.  


Dentro del proceso de aprendizaje nosotros como docentes esperamos el mejor desempeños de nuestros alumnos,  sin embargo cabe señalar que nos siempre los alumnos rinden de la misma manera, quizá por el estado de animo con el que lleguen a clase o incluso algún problema de salud, etc. Es por esta razón que no debemos basar nuestra evaluación en un producto grafico pues si el alumnos no tuvo el interés o simplemente no tuvo ánimos de realizar su trabajo, que es muy común en los alumnos de edad preescolar quienes varían de manera constante en sus actitudes, terminamos con material sin utilizar o tirado a la basura simplemente, como docentes  podemos caer en el error de evaluar incorrectamente. Ante esto es muy importante la retroalimentación.
Una vez incluidas las TIC y llevadas como herramienta de trabajo a las aulas han sido de gran utilidad y muy favorable para el desarrollo del trabajo pedagógico, así también han venido a formar parte de la conformación del portafolios de evidencias de forma electrónica que favorecen en mucho el análisis de los avances de los alumnos, esta es una de las herramientas que faltaba en nuestros e-portafolio.
En los últimos tres años hemos realizado el portafolios de evidencias a nivel escolar de forma electrónica que presentamos en los Consejos Técnicos Escolares los cuales se han conformado de fotografías, videos, presentaciones en power point, actas de reuniones, planeaciones, informes, la ruta de mejora y ha sido un trabajo muy productivo y creativo, en lo personal ha sido muy interesante este trabajo y bueno cabe mencionar que de mi centro de trabajo soy quien tiene esa tarea.
Después de analizar la lectura sobre portafolio electrónico-posibilidades para los docentes,  considero que si comenzáramos a elaborar nuestro  portafolios con uniformidad de criterios y considerado como una alternativa para la evaluación será de gran utilidad para conocer más ampliamente los trabajos, avances, dificultades, podremos autoevaluarnos en nuestra practica pedagógica y estar en constante evolución para poder ofrecer una educación de calidad que responda a los requerimientos y constantes cambios que se vienen dando día con día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio