Producciones

 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
2° CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR  "NIÑOS HÉROES"
Como es bien sabido la evaluación en educación preescolar es cualitativa y para poder evaluar a nuestros alumnos consideramos diversos instrumentos y procedimientos como son: el diario de la educadora, registros individuales a tres o mas alumnos diariamente, rubricas, la observación directa, la carpeta de trabajos, entre otros.
Estos trabajos fueron elaborados por mis alumnos Verónica Romero Silverio  y Miguel Antonio Parra Rosas, de acuerdo al trabajo realizado durante el ciclo escolar 2014-2015 fueron de los alumnos con alto desempeño, en estos trabajos podemos observar la representación de los conocimientos que los alumnos poseen en base las nociones de medida, en especifico al peso de las cosas, Verónica representa una situación de la vida cotidiana en donde observa la acción de compra venta y la medición del peso de las frutas y verduras que su mamá compra en el mercado; por otra parte el trabajo de Miguel Antonio nos muestra uno de los instrumentos convencionales que se utilizan como lo es la bascula para medir el peso de las cosas.
Elegí estos trabajos porque son de los mejores elaborados gráficamente donde se puede observar que mis alumnos han logrado un desarrollo de sus habilidades motoras finas, logran representar la escritura de sus nombre y hay elementos que pueden probar el tema trabajado como lo son los números y los instrumentos de medición.



LENGUAJE Y COMUNICACION
Los siguientes trabajos elaborados por mis alumnos Sandra Mejia Fernandez y Alexander Cordova Epinoza son dos de los alumnos que mostraron bajo desempeño durante el ciclo escolar 2014-2015, estas representaciones responden a una Situación Didáctica basada en la competencia: "Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien", en base a la lectura de un cuento los alumnos representan a los personajes de "Caperucita Roja", se puede observar que estos pequeños aun  no han desarrollado sus habilidades motoras finas, pareciera también que le restan importancia a sus producciones trabajadas pues no están coloreadas y muestran descuido del material, intentan escribir su nombre en el caso de Alexander donde podemos constatar que la linealidad y la arbitrariedad están presentes en su escritura lo cual nos muestra que este niño esta en el primer nivel según "los sistemas de escritura en el desarrollo del niño" de la Autora Emilia Ferreiro. En trabajo de Sandra podemos observar el intento de construcción de texto que me dictó el cual muestra una idea general del cuento y la aportación mínima de ideas.

EN ESTAS EVIDENCIAS MUESTRO OTRAS FORMAS DE TRABAJO LAS MATEMÁTICAS EN  MI GRUPO.

         






Este vídeo se los comparto, en el se refleja uno de los resultados del trabajo de un ciclo escolar en el que mediante estrategias de lectura realizadas en un ambiente de trabajo agradable basado en la confianza, tolerancia, equidad, inclusión, afecto, etc. se puede lograr mucho con nuestros pequeños preescolares. El es Miguel Antonio, el como el resto de mis alumnos logran realizar la lectura de libros diversos mediante la interpretación de las imágenes y lo más extraordinario! la apropiación del texto sin necesidad de mecanizarlos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio